Interprete Ud mismo el Apocalipsis




Doy gracias a Dios, porque puso en su corazón, el deseo de estudiar este libro de profecías que llamamos “Apocalipsis”.
En (Apocalipsis 1: 3), tenemos una bendición por “obedecerlo y entenderlo”. Y en (Apocalipsis 22:9), el Señor llama “sus siervos” a todos aquellos que se interesan por su palabra, que tenemos en esta revelación.
A través de este estudio, le presentamos un medio, para que Ud. desde su casa, pueda interpretar la palabra de esta profecía, que es el método por el cuál Dios transmite su mensaje.
Esto se ha confeccionado, pensando en una forma que resulte práctica, y lo que es más fundamental, que Ud. mismo pueda sacar conclusiones, pero sin el riesgo de cometer errores, y siempre, tratando celosamente, de que el sentido Bíblico que Dios nos ha revelado, “no sea desviado”.
            Nosotros, tenemos muchos estudios realizados sobre este libro del Apocalipsis, porque según se desprende de su enseñanza, este libro profético, es de importancia vital, para la dirección correcta de la Iglesia en este tiempo.
            En cualquier librería cristiana, se puede adquirir muchos comentarios y estudios sobre este libro, pero entendemos que no están siguiendo el sistema de interpretación que nos dio Dios, para transmitir esta revelación.
Esto no lo decimos de forma apresurada, pues no es posible que existan tantas interpretaciones distintas, incluso de manera contradictoria.
            Nosotros lo realizamos de una forma muy concisa y a la vez muy práctica.
            Ud. observará en estas pocas páginas, que podrá comenzar a interpretar correctamente esta palabra, aún sin tener una formación teológica.
            Para ello debemos utilizar el método de interpretación que nos ha dado Dios.
            Yo le ruego que Ud. tenga siempre a mano su Biblia. Primero, para que Ud. pueda comprobar, que todo lo que aquí mostramos, tiene un respaldo del 100% Bíblico, y segundo y más importante, “para que tome contacto con su bendita Palabra”, porque ese es el objetivo principal de nuestro estudio.
            Si Ud. puede obtener una Biblia “Reina Valera actualizada” será mejor, pues esta última versión, corrige errores que las anteriores omitían,
            Esta Biblia, es muy recomendada por nosotros, pues es fiel a los idiomas originales de la escritura. Pero de no ser así, igualmente podrá realizar este estudio, con la Biblia que Ud. posea.
            Desde ya, quiero aclararle que Biblia, hay una sola.
            Creemos en la única Biblia que existe, la cual es inspirada por Dios, y que fue escrita en hebreo arameo, y en griego.
            Pero aveces, hay traducciones que ponen mas detalles que otras en determinados aspectos de las escrituras.
            Todas son buenas para el estudio.
            Pero por ejemplo, a una Bíblica de estudio, muchos la llaman “Biblia con notas”, nosotros en cambio, lamamos Biblia de estudio a una Biblia “bien traducida”, porque es en definitiva, lo que nos permite entender bien y así poder estudiarla.
            Nuestra traducción base, es la Reina Valera 1960, pero como nosotros consultamos directamente de los originales hebreo y griego, le recomendamos que tenga a mano una buena traducción (hay varias), en este caso Reina Valera Actualizada, (tiene que llamarse así, fíjese bien y no se confunda)que se puede adquirir en cualquier librería cristiana.
            Realizaremos este estudio, de una forma lenta, le recomendamos que no avance en este desarrollo, si no a entendido lo que le queremos hacer notar en cada caso. De ser así, Ud. tómese su tiempo hasta entender bien y luego sí siga avanzando, para que pueda sacarle un buen provecho a este estudio.
            Como ya mencionamos anteriormente, nuestro objetivo, es que Ud. “tome contacto” con la Palabra de Dios, y que “aprenda a manejarla”. Ud. con estos estudios podrá lograrlo.
            ¿Cómo estudiar y entender Apocalipsis?
            Para estudiar Apocalipsis, y alimentarse debidamente con sus profecías, “debemos respetar el lenguaje de Dios para revelar las cosas”.
            LOS SIMBOLOS: Esto se ha pasado siempre por alto.
            Dios, en las escrituras, usa un lenguaje determinado, a través de “símbolos”, para dar a conocer sus propósitos.
            Abra su Biblia en (Oseas 12: 10).
            Allí leemos: “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas, usé parábolas”
            En (Mateo 13: 34) dice lo siguiente: “Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas, no les hablaba”
            Dentro de este contexto, que estamos analizando, una parábola, no es lo que comúnmente creemos.
Es decir, pensamos en una simple ilustración, una alegoría, para que el grueso de las personas, consideradas simples o sencillas, puedan entender mejor las grandes verdades del reino.
            Sin embargo, aquí mas bien se refieren a “signos” o “símbolos” por medio de los cuales, el Señor comunica, (SOLO A SUS SIERVOS) las grandes verdades del reino, que están “veladas” a los demás.
            Esto es totalmente opuesto a lo que generalmente se enseña sobre las parábolas.
            Fíjese lo que dice en (Mateo 13: 10-11) (Marcos 4: 10-12) (Lucas 8: 9-10), donde vemos que Jesús no da las parábolas para que todos puedan entenderlo; por el contrario, se vale de determinados signos, para que la Palabra de Dios, llegue “solamente” a aquellos que son enseñados por Dios.
            Solamente los verdaderos hijos de Dios, son los que tienen discernimiento los cuales fueron llamados, es decir “sus siervos”, por eso les dice a sus discípulos “... a vosotros os es dado conocer los misterios del Reino de los cielos, más a los de afuera por medio de parábola”
            Apocalipsis, fue revelado por Dios, usando el mismo lenguaje, de todas las cosas relacionadas con sus planes, es decir, el lenguaje de los “símbolos”
            Por eso leemos que la palabra Apocalipsis, ya es una revelación. Ud. ya habrá observado en su Biblia que dice: “Apocalipsis” (La revelación de Jesucristo). Tal vez Ud. se haya preguntado sobre porqué dice “revelación”, si para entenderlo, parecería que hace falta otra revelación, porque resulta un libro difícil de entender.
            Sucede, que este libro, el Señor lo ha dado para sus siervos; Los símbolos que Dios usa, son todo un lenguaje interpretativo, como si fuera un idioma.
            Para un siervo de Dios, que ha sido instruido por la Palabra, leer Apocalipsis, es lo mismo que (como ejemplo) para un inglés leer un libro en su mismo idioma.
            Si una persona que no domina el idioma inglés, toma un libro en ese idioma, no entenderá nada, porque está escrito para ingleses, sin embargo quién estudie ese idioma, no tendrá ninguna dificultad.
            Y con Apocalipsis pasa lo mismo. Por eso leemos “La Revelación de Jesucristo” (Apocalipsis 1: 1).
            Como este libro fue dado para mostrar “a sus siervos” lo relacionado con Dios, ellos, entenderán sin dificultad, su lenguaje.
            En cada idioma, hay signos que tienen un significado, y para poder entenderlo, debemos estudiarlo.
            Es preciso aprender, que significado tiene cada signo con el que formamos las palabras.
            Cada uno de ellos tiene su significado, y todos los que conocen ese idioma, entienden lo mismo.
            Por eso, no confundimos una flor con una hoja. Cuando Ud. lee “flor”, ya sabe lo que es una flor, y cuando lee hoja, también sabe lo que es una hoja, por eso no se confunde.
            Cada palabra tiene su significado, que determina la correcta interpretación para cada idioma.
            Lo mismo ocurre con la Biblia.
            Prepárese para cotejar algunos textos (1° de Coríntios 2: 10; 13 y 14)
En (Isaías 54: 13) leemos lo siguiente:”Dice Jehová: Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová”
            Estas palabras también fueron citadas por Jesús (Juan 6: 45).
            Ahora; ¿Cómo somos enseñados, sus hijos? A través de la revelación de Dios.
            Vea por ejemplo: (Deuteronomio 29: 29).
            Va a ser muy difícil para Ud. aprender a manejar los simbolos y el simbolismo Bíblico, si Ud. no está siguiendo los pasos que estamos dando desde un principio.
Es necesario que busque en su Biblia “todos” los textos que aquí se hacen referencia, porque de ahora en más Ud. descubrirá “cosas nuevas” en su Biblia
            ¿Leyó entonces Deuteronomio 29: 29?
            Por lo tanto, todo lo revelado, es tal como leemos en Deuteronomio, “para nosotros”. Y Apocalipsis, es justamente, parte primordial de esa revelación.
            Por eso leemos en (Apocalipsis 1: 1) “La revelación de Jesucristo”
            No se desanime, éste no es un libro dificil como suelen decir. Si Ud. es un verdadero hijoDios, cumplirá su promesa tal como lo hemos leído; no se trata de un libro de misterios, ni de ocultismo, ni de dogmas de fé, como muchos pretenden.
            Es la revelación de Jesucristo (Apocalipsis 1: 1) (Apocalipsis 22: 6-9)
            Ahora bién: Para interpretar correctamente Apocalipsis, “hay que respetar las reglas del lenguaje”, por el cuál Dios lo reveló.
            Todas las profecías, fueron reveladas, “usando un lenguaje simbolico”; y luego, estos simbolos, fueron explicados, “para asentar un patrón de interpretación”, tal como un diccionario, por llamarlo de alguna manera.
            Así como tenemos un diccionario, que nos dá el significado de cada palabra, en la misma Biblia, se explica, el significado de cada simbolo.
            Preparese para cotejar algunos ejemplos: (tenga siempre a mano su Biblia)
            Habra su Biblia en (Daniel 2: 31-35) y lea los cinco versículos.
            Aquí tenemos “simbolos”: “la cabeza de oro” “pecho y brazos de plata” , despues tenemos “el bronce”, después “el hierro” “las dos piernas” “los diez dedos”, luego “una piedra que cahe de un monte, no cortada por mano”.
            O Séa, toto un simbolismo.
            Siga en (Daniel 2: 36-45), y allí Ud. podrá ver el significado de estos simbolos. Ahora vea (Daniel 7: 3)
            Aquí volvemos a tener simbolos: “y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar”
            Este es otro simbolismo que necesitamos comprender. Para ello vaya al (versículo 17) de este mismo capítulo de Daniel, y allí leemos: “Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra”
            O séa que ya sabemos, que la palabra “bestias” (cualdo el contexto no nos muestra que se está refiriendo a un animal) significa “reyes” ¿Va comprendiendo?
            El mecanismo de la Escritura es: por un lado nos dá el simbolo, y otro lado el significado o explicación de estos simbolos.
            Lo que tenemos en (Daniel 7: 17) nos sirve para entender lo que leemos en (Apocalipsis 13)
            Lea (Apocalipsis 13: 1 y 11)
            Allí tenemos el siguiente lenguaje: una “bestia” que sale del mar, y otra “bestia” que sale de la tierra, y con lo poquito que hemos visto en el libro de Daniel, ya para Ud. deja de ser un misterio incomprensible, (mas adelante Ud. terminará de comprender todo el resto de este simbolismo.
            Ahora lea todo el capítulo 7 de Daniel, y verá como todos los simbolos, aparecen después explicados.
            Estos mismos simbolos que tenemos en (Apocalipsis 7) luego, aparecen por ejemplo en (Apocalipsis 17: 3), y sabremos su significado, comparando por ejemplo con (Daniel 7: 24) y (Apocalipsis 17: 12)
            O séa que, lo que quiero que Ud. entienda, es que todos los simbolos, que leemos en la Biblia, son explicados en la misma Biblia.
            Este es el lenguaje que usó el Señor Jesucristo, que es el mismo lenguaje simbólico de las antiguas profecías dadas por Dios.
            Veamos ahora, cómo el Señor usó las parábolas (Mateo 13: 3-9)
            Dice así: Y les habló muchas cosas por parábolas diciendo: -He aquí el sembrador salió a sembrar, y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad la tierra, pero salido el sol se quemó, porque no tenía raíz se secó. Y parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron, y la ahogaron, pero parte cayó en buena tierra, y dió fruto, cual a ciento, cual a sesenta, y cual a treinta por uno. El que tiene oído para oir oiga”
            Acá nosotros tenemos, que el Señor, viene usando muchos simbolos: “el sembrador”, “la semilla”, “las aves”, “los pedregales”, “no tenía raiz y se secó al salir el sol”, “lo que fue plantado entre espinos” etc.
            Ahora bíen: esos son todos simbolos, y la jente que solo leyó estos simbolos, y se retiró de la presencia de Jesús, se quedó sin saber qué significa todo esto, porque solo vió una hermosa parábola, una intención poética del Señor, una buena ilustración y nada más. De ahí en más, tendrá que ensayar una interpretación personal, tratando de acertar con la intención que tuvo el señor.
            Sin embargo estas palabras tienen un significado muy profundo, y para entenderlo correctamente, es preciso conocer cada simbolo que utiliza el Señor, para conocer con “seguridad” sobre qué estaba “diciendo” Jesús.
            Ahora vea (Mateo 13: 18-23) donde explica:”Oid pués vosotros la parabola del sembrador: Cuando uno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y le arrebata lo que fué sembrado en su corazón, (entonces explica) este es el que fué sembrado junto al camino. Y el que fué sembrado entre pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo, pero no tiene raíz en sí, sinó que es de corta duración, pués al venir la aflixión y la persecución, por causa de la palabra, luego tropieza. El que fué sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo, y el engaño de las riquezas, ahoga la palabra y se hace infructuosa. Mas el que fué sembrado en buena tierra, es el que oye y entiende la palabra y da fruto y produce, a ciento, a setenta y a treinta por uno”. Y si nosotros nos recorremos un poquito más la Biblia, y abrimos el libro de Lucas, vermos algo más, sobre quienes son estos sobre los que cayó la semilla y son buena tierra.
            (Lucas 8: 15) Dice así: “...Mas la que cayó en buena tierra, eston son, los que con corazón bueno y recto, retienen la palabra oida, y dan fruto con perseverancia”
            O séa que todo el simbolismo que nosotros tenemos en las escrituras, tienen su explicación, en la misma escritura.
            Entonces, Ud. no tiene que estar pensando y dejandose engañar, por los que tienen “revelaciones especiales”, o profecías personales o privadas, para aclarar las escrituras.
            Ud. solamente tiene que estudiar las Sagradas Escrituras, porque Dios mismo en su Palabra, “le enseña”
            No es Dios quién usa a esos “fenomenos de la fé”, que tienen que recurrir a tener visiones o sueños para interpretar la Biblia, o para conocer la voluntad de Dios.
            “DIOS NOS HA DADO TODO LO QUE NECESITAMOS POR MEDIO DE SU BENDITA PALABRA”, por eso dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra. Y lumbrera a mi camino” (Salmos 119: 195)
            Ud. tiene que recurrir a la Biblia, y tendrá la respuesta que necesite.
            Vamos a fijarnos en otro pasaje.
            (Mateo 13: 24-30) Aquí leemos: “Les refirió otra parábola diciendo: -El reino de los cielos, es semejante a un hombre, que sembró buena semilla en su campo,pero mientras dormían los bombres, vino su enemigo, y sembró sizaña entre el trigo y se fué. Y cuando salió la hierba, y dió fruto, entonces apareció tanbien la sizaña, vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: -Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De donde pués tienes sizaña? El les dijo: -un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: -¿Quieres pues, que vayamos y arranquemos? El les dijo nó. No séa que al arrancar la sizaña, arranquéis tambien con ella el trigo. Dejád crecer juntamente lo uno con lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega, yo diré a los segadores.-Recojed primero la sizaña, y atadla en manojos para quemarla. Pero recoged al trigo en mi granero”
            Esto quiere decir, que en apariencia, era una cosa muy comprensible, pués todos conocían en aquel entonces qué era el campo, la buena semilla, y la sizaña, (pero desde el punto de vista humano).-
            Pero ahora veamos en el lenguaje de Dios.
            ¿Qué significado tiene esta parábola?
            La explicación, la tenemos en el (capítulo 13: 36-43) donde dice: “Entonces despedida la gente, entró Jesús en la casa, y hacercándose a él sus discípulos, le dijeron: -Explícanos la parábola de la sizaña del campo.
            Respondiendo él les dijo: -El que siembra la buena semilla, es el Hijo del Hombre. El campo, es el mundo, la buena semilla, son los hijos del reino; y la sizaña, son los hijos del malo.
            El enemigo que la sembró, es el diabo; la siega, es el fín del siglo, y los segadores, son los ángeles.
            De manera que como se arranca la sizaña  y se quema en el fuego, así será en el fín de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles y recojerán de su reino, a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los hecharán en el orno de fuego. Allí será el lloro y el crujir de dientes, entonces los justos, resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oidos para oir, que oiga”.
            ¿Vá comprendiendo? O séa que Jesús, tal como hemos leído desde un principio, está usando el mismo sistema que usó el Señor a travéz de los profetas, que son las parábolas, y los signos.
            Lo mismo ocurre con el libro del Apocalípsis, que es lo que estamos anhalizando, con la diferencia, de que a menudo, los dimbolos, están explicados en otro lugar de la Biblia, porque, despuél de todo, la Biblia debe considerarse como un solo libro.
            Ahora preparese para cotejar los siguientes ejemplos.
            Vea (Apocalipsis 1: 7)
            ¿Lo leyó?
            Después de leerlo, habra su Biblia para hacer comparaciones en (Exodo 19: 9-11) y en (Deuteronómio 4: 11; 12; y 15)
            Luego de leer estos pasajes, habrá entendido, qué es lo que significa: “TODO OJO LO VERÁ”
            De este modo, Ud. ahora ya sabe, que ésta es una figura simbólica que usa la Biblia, y quiere decir algo distinto de lo que parece a primera mano.
            No se olvide, que la Palabra está manifestada por Dios de una forma especial, para que solamente los verdaderos hijos de Dios puedan entenderla (Marcos 4: 11)
            Ud. debe seguir paso a paso este estudio, para tomar contacto con la Palabra de Dios. Verá cómo despacio, pero de una manera firme, el Señor, comenzará a obrar en Ud. llevándolo a una relación muy profunda con El, como nunca antes.
            Este estudio, es apenas una muestra, para introducirlo, es algo limitado. Depende de Usted, de su iniciativa personal el permitir que nuestro Señor comience a obrar dentro de su espíritu, y a darle conocimiento y sabiduría; es decir, a darle “revelación” de las profundidades que encierran las Sagradas Escrituras.
            Nosotros lo que hacemos es darle un medio, a modo de introducción, a aquellos hermanos que claman al Señor por falta de alimento sólido.
            Hay hermanos que están relativamente sólos, aunque se congregan, igual sienten que les falta algo. Bueno, para ellos es que escribimos.
            Aunque le parezca mentira, luego de seguir con nuestros estudios, será Ud. quién enseñe en su congregación. Y esto es así, sencillamente porque el mandato del Señor fué “vayan y hagan discípulos”, y nosotros contribuimos en ese aspecto.
            Bueno, habiendo aclarado este punto, continuaremos con el desarrollo.
            Ahora preste atención a lo siguiente:
            ¿Qué es lo que hemos descubierto al hacer estas comparaciones? (Apocalipsis 1: 7) con (Exodo 19: 9-11) y (Deuteronomio 4: 11; 12 y 15)
            Hemos descubierto, en estos pasajes, que apesar de que el Señor dice que, “TODO OJO LE VERÁ”, no significa que toda la gente lo va a ver a El. ¿Va entendiendo?
            Cuando se cumplieron las palabras de que todo ojo lo hiba a ver, tal como leemos en (Exodo 19: 9-11) y luego en (Deuteronomio 4: 11; 12 y 15), que si bien es cierto que el dijo “TODO OJO LO VERÁ”, no significó que vieran la figura del Señor, porque Dios no es de carne y hueso, el es Espíritu.
            Las malas enseñanzas que suelen haber en las iglesias, están violando el sentido correcto de las Escrituras, y esto es muy peligroso.
            Ahora vamos a mirar (Daniel 7: 13) y (Mateo 24: 30)
            En estos pasajes, vemos cuándo ocurre el tiempo de esta aparición; o séa, “Cuándo él, viene con las nubes del cielo”. Mas adelante veremos qué quiere decir esto de “las nubes de los cielos”, porque también es un simbolismo.
            Ahora hagamos unos ejercicios juntos, y luego Ud. deberá sacar sus propias concluciones, como si se tratara de una tarea o deber del colegio.
            Fíjese en (Apocalipsis 1: 12)
            Allí Ud. va a leer sobre un símbolo: “siete candeleros”.(versículo 12)
            Ahora fíjese en el (versículo 16)
            Aquí tenemos otro simbolo: “siete estrelas”
            Ahora bién; si ya sabemos que estos son simbolos, ¿Qué significado tienen entonces?
            Piense en lo que ya hemos visto
            ¿Recuerda cuando leimos la profecía de Daniel, que en una parte venía el simbolo y luego la explicación?
            También con las parábolas, donde Jesús hablaba con simbolos y luego aparte, las explicaba.
            Bueno aquí en el libro del Apocalipsis, el Señor, realiza exactamente el mismo sistema.
Por ejemplo, en (Apocalipsis 1: 20) se explica, lo que significa los “siete candeleros” y las . “siete estrellas”
            Ahí dice: “Los siete candeleros son las siete Iglesias, y las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias
            Ahora tenemos que ver otra cosa.
            ¿Son ángeles celestiales?
            Algunos tehólogos, dicen que son ángeles celestiales.
            Pero, ¿Cómo debemos concluir nosotros?
            Nosotros creemos que son mensajeros humanos, porque todos los mensajes que tenemos en los capítulos 2 y 3 dice: “Escribe al ángel de la Iglesia en...” por ejemplo en (Apocalipsis 2: 1)
            Aquí, el Apóstol Juan, tenía que comunicar un mensaje a la Iglesia que estaba en Efeso; Es decir, Juán tenía que comunicar estos mensajes a los ciervos.
            Fíjese en (Apocalipsis 1: 1), que el mensaje debía ser enviado. ¿Donde? A las Iglesias (Apocalipsis 2: 16)
            Esto quiere decir, que si juan tiene que escribir “al mensajero, o al ángel de la Iglesia de”, quiere decir que estos no son ángeles celestiales, sinó mensajeros humanos.
            Sería inexacto, que Juán tuviera que escribir una carta a un ser espiritual, para comunicarle un mensaje de parte de Dios, siendo que ellos “...en los cielos siempre ven el rostro del Padre..”. (Mateo 18: 10)
            ¿Va entendiendo? O séa que, se está refiriendo a mensajeros humanos.
            La palabra “angel”, es una palabra griega que en la Biblia aparece sin traducir, que en realidad quiere decir “mensajero”
            Cuando los traductores, interpretan que se trata de un ser celestial, entonces hacen la diferencia, dejándo la palabra en el original griego “angel”
            Nosotros entendemos que esto no debe ser así. La traducción debe ser completa, de modo tal, que nuestra lectura séa igual que para un griego leer el original en griego.
            La Biblia, no sólo se refiere como ángeles (mensajeros), unicamente a los seres celestiales que cada día ven el rostro del Padre, sinó que, también a los Apóstoles le los llama de este modo (2° de Coríntios 8: 13) y del mismo modo, a los profetas del Angiguo Testamento. Por ejemplo a Juan el bautista (Mateo 11: 10)
También le lo llama ángel (griego) mensajero (castellano)
            ¿Como sabemos entonces, cuándo se está refiriendo a uno u a otro en cada caso? Eso se desprende por lo que muestra el contexto.
            Cada vez que la Palabra lo declara y el contexto así lo autoriza, entonces sabremos que se refiere a uno u otro.
            Fíjese el capítulo dos de Apocalipsis, ya teniendo en cuenta que “candelero” significa Iglesia.
            Abra su Biblia en (Apocalipsis 2: 5)
            Acá el Señor le declara a esta Iglesia, que si no se arrepiente ¿Qué va a hacer? “...de lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.”
            Ya hemos visto en (Apocalipsis 1: 20) , lo que significa la palabra “candelero”. Significa “Iglesia”
            Entonces cuando leemos, que si la Iglesia no se arrepentía, el Señor quitaría el candelero de su lugar, el significado es claro, de que la Iglesia de Efeso, “dejaría de ser Iglesia del Señor”.
            Siempre se tiene que seguir, el significado del símbolo, aunque a veces nos parezca extraño, O PORQUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR OTRA COSA.
            Por ejemplo: En (Apocalipsis 1: 4) tenemos un símbolo: “siete espíritus”
Así a la lijera, enseguida se piensa en el Espíritu Santo, en sus séptuples funciones, (esta es la interpretación mas generalizada)
            Pero, cuando nos guiamos por el significado dentro del lenguaje de Dios, el significado, es otro.
            Preparese para cotejar muchos pasajes:
            Vea (Apocalipsis 4: 5) (Apocalipsis 5: 6) (Sacarías 3: 8) (Sacarías 4: 2; 10-14) (Apocalipsis 11; 3; 4 y 7)
            Tambien compare con (Apocalipsis 12: 17) (Apocalipsis 13: 7 y 10) (Apocalipsis 14: 12)
            Cuando nosotros analizámos todos estos pasajes, tenemos una clara identificación de los Siervos de Dios, y de la Iglesia mensajera, llena del Espíritu Santo.
            ¿Entiende?
            En (Zacarías 4: 2) nos habla del “candelero”; en (Apocalipsis 4: 5) nos habla de “siete lamparas”; y en (Apocalipsis 1: 20) dice que estas siete lamparas, son “las siete Iglesias”; y en (Apocalipsis 4: 5), nos dice que estas siete lamparas, son los “siete espíritus de Dios”.
            Entonces la conclusión, es obvia; estos “siete espíritus”, son “la verdadera Iglesia del Señor”.
            Ahora pasemos a ver algunos símbolos y sus significados, para que después, Ud. mismo comience a interpretar.
            En este libro del Apocalipsis tenemos otro simbolo “arbol”.
            Cuando lo leemos en Apocalipsis, y el contexto nos indica que está refiriendose a un símbolo, esto tiene un significado.
            Por ejemplo: “los árboles “ significan “hombres”, tamto para los buenos como para los malos.
            Fíjese por ejemplo en (Números 24: 6) (Salmos 1:3) (Isaías 61: 3) (Jeremías 17: 8) (Salmos 37: 5) (Mateo 7: 18) (Judas v.12) Etc.
            Ud. en esos versículos, puede ver, cómo en el lenguaje Bíblico, Dios se refiere a los hombres personificados como “arboles”
            Luego tenemos otro simbolo en el Apocalipsis que es “mar”
            Todos sabemos lo que es mar, pero en el lenguaje de Dios, no es tan así.
            Por ejemplo: En la Biblia, “mar” significa “impíos” (multitud de gente convulsionada)
            Vea por ejemplo (Isaías 17: 12-13) (Isaías 57: 20)
            O sea que tenemos dos textos claros en Isaías
            Por otro lado, tenemos la palabra “tierra” (todos sabemos lo que es tierra) sin embargo, en la Biblia, significa, “gente tranquila, pacífica”
            Así entonces, cuando leemos: (Apocalipsis 7: 3) dice: “no hagáis daño, a la tierra ni al mar, ni a los árboles, hasta que hallamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios”
            O sea que, cuando Ud. lee este pasaje ¿qué tiene que entender?
            Que mientras no termina la obra de sellar a los siervos de Dios, no se tendría que desatar la ira de Dios, sobre los hombres tanto buenos como malos”.
            ¿Comprende? Nada tiene que ver el planeta, ni el mar ni tampoco los árboles ni nada de la naturaleza.
            En (Apocalipsis 21: 1) leemos: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más”
            Entonces, como nosotros ya sabemos el significado de la palabra “mar”, no vamos a sacar conclusiones como muchos otros, que dicen que en la tierra nueva, “no habrá agua”. Esto es completamente inexacto.
            Lo que sí significa, es que no habrá “gente impía”.
            ¿Por qué? Porque el significado de la palabra “mar” significa “gente convulsionada impía”, cosa que ya no habrá en la nueva tierra. No es que no va a haber agua, porque el agua la van a necesitar los seres humanos para calmar su sed física.
            Por lo tanto cuando dice que no va a haber mar, significa: “Que no ya no habrá gente impía, mala, que ya no habrá guerras ni revoluciones ni maldad reinante. La gente existente no estará expuesta a ningún peligro
            Esto es lo que significa “El mar ya no es más”
            De este modo, vamos manejando los símbolos con el sentido que la misma Palabra les otorga.
            Otro ejemplo:
            Cuando leemos (Apocalipsis 9: 4) dice: “Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”
            O sea que Ud. sabiendo el significado de los símbolos, va a poder tener una interpretación correcta del Apocalipsis. Y no solamente del Apocalipsis, porque estos símbolos, sirven como patrón de interpretación, “PARA TODA LA BIBLIA” (ya veremos todo esto con mas tiempo)
            Otro símbolo: En (Apocalipsis 12: 15) nos dice que: ”...la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río”
            Aquí tenemos el simbolismo: “agua como un río”
            Vea (Isaías 8: 7-8) (Jeremías 46: 7-8), y va a descubrir, que cuando la Biblia dice que “viene agua como un río”, significa “persecución”, ya sea espiritual o física.
            O sea que cuando leemos (Apocalipsis 12: 15-16), debemos entender, que el diablo hace que la Iglesia sea perseguida, pero ayudados por otra gente, como también leemos en (Mateo 25: 31-46)
            Para poder interpretar el simbolismo, debemos ver cómo se lo usa en la Biblia.
            Ahora observe que, con lo que Ud. a estudiado hasta aquí, que aunque no es mucho, ya está en condiciones de interpretar correctamente, por ejemplo (1° de Crónicas 16: 33)
            Haga ésta tarea y lea el texto.
            ¿A Ud. le parece que se está refiriendo de manera literal a los árboles de los bosques?
            Por supuesto que no. Ud. lo que tiene que hacer “siempre”, es buscar textos paralelos, es decir, pasajes que hablen de lo mismo.
            En este caso se refiere a cuando el Señor venga a juzgar a la tierra, y a establecer un nuevo orden y que quienes  van a cantar de alegría, no son precisamente los árboles, sino los “hombres”
            Ud. toma una concordancia de la Biblia, y comienza a buscar “arboles”, “bosque”, para descubrir, cómo son usados en la Biblia.
            Yo le voy a dar una ayuda, para que Ud. pueda interpretar (1° de Crónicas 16: 33)
            Vea (Salmos) 98: 7-9)
            No olvide, que para poder interpretar, tiene que buscar pasajes Bíblicos “paralelos”, es decir, que hablen del mismo tema, o del mismo acontecimiento.
            Y en este caso, los “arboles”, son sustituidos con “hombres”.
            Ud. mismo tiene que aprender a interpretar. Tiene que tomarlo como una tarea, para comenzar a “descubrir” el sentido simbólico que usa la Palabra, y el resto lo hará el Espíritu Santo, que en definitiva, es quien lo va a ir guiando hacia toda la verdad.
            Entonces, volviendo al texto de Crónicas, Ud. agarra una concordancia, y busca pasajes paralelos que hablen sobre el reino de Dios, de cuando él viene a juzgar, y a establecer su reino etc.
            Y así, de esta manera, Ud. irá armando lo que podríamos llamar, un rompecabezas, porque la Escritura es así, como un rompecabezas que hay que armar, tal como dice en (Isaías 28: 10)
            Ahora tiene otro pasaje para interpretar Ud. sólo.
            Lea en: (Jueces 9: 8-15)
            Aquí también menciona el mismo simbolismo que Ud. ya conoce, pero a este sistema, ahora le vamos a agregar uno más; “EL DEL CONTEXTO”
            Es decir: “fijarse lo que dice antes y después”. En este caso, luego del (versículo 15) le “confirma” lo que Ud. ya entiende sobre este simbolismo
            O sea, que Ud. ya conoce el símbolo, pero para no equivocarse, tiene que confirmarlo con el contexto.
            Ud. debe ir “estudiando” cada símbolo; Debe ir “memorizándolo”, hasta que llegue el momento en que se familiarice con el “sentido simbólico” que usa Dios, para comunicarnos las verdades.
            En (Mateo 13: 38) Jesús enseñó, que el “campo”, es el “mundo”, de modo tal, que cuando el Señor habla del “campo”, Ud. ya sabe que se está refiriendo al “mundo”
            Ahora, con este símbolo en mente, fíjese en (Isaías 55: 12), en la última parte.
            Allí leemos: ”...y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.”
            A esta altura del estudio, Ud. ya está en condiciones de interpretar correctamente estos símbolos, debido a que ya se está familiarizando con el lenguaje de Dios.
            Ahora podrá entender parte de (Apocalipsis 8: 7)
            Allí leemos: “El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.”
            Con el significado que ya hemos visto en la Biblia, sabemos que los árboles, son hombres, o sea que Ud. puede entender que cuando el Apocalipsis habla de “granizo” y “fuego mezclado con sangre” que fueron lanzados sobre la “tierra”, y que los “arboles” se quemaron, sabemos que no se está refiriendo a un incendio de bosques.
            Veamos ahora otro símbolo muy común en Apocalipsis. Por ejemplo “las trompetas”.
            Les (Apocalipsis 8: 2 y 6)
            Las “trompetas”, cuando el sentido es simbólico, significan “proclamación”, “mensajes”
            Vea por ejemplo: (Jeremías 4: 5) (Isaías 58: 1) (Oseas 8: 1) En estos pasajes puede ver claramente que el simbolismo de “trompeta”, se refiere al “mensaje de Dios”
Hay muchísimos más, pero Ud. tiene que investigar la Escritura e ir descubriendo, porque ese es el sentido de este estudio.
            De esta manera, podrá saber, cuando le están enseñando, si es verdadero o falso.
            Conociendo lo verdadero, vamos a poder descubrir lo falso.
            A modo de ejemplo:
            Cuando una persona se capacita para desempeñarse como cajera de un banco, ¿Sabe lo que le enseñan primero? A conocer el dinero verdadero.
            Conociendo bien el dinero verdadero, podrá detectar inmediatamente cualquier tipo de falsificación.
            Lo mismo pasa con las Escrituras.
            Si Ud. conoce el verdadero significado, el lenguaje de Dios, entonces lo que es falso, lo detectará inmediatamente, ”y lo va a rechazar”.
            Entonces, “las trompetas” significa: “Proclamación, mensaje de Dios”
            Por lo tanto, cuando leemos que los ángeles tocan trompeta y se inicia un juicio, no quiere decir, que sean ángeles con esas cerbatanas lanzando un sonido. Son “mensajes”.
            Con esto en mente, busque Ud. mismo este símbolo, con este significado en su Biblia.
            Lea (Mateo 24: 31) e investigue el símbolo que se aplica allí, y saque su propia conclusión.
            Aquí podrá aprender, que a los escogidos de Dios, se los recoge por medio de “un mensaje”; porque dice que en los últimos tiempos, cuando estemos viendo la señal, que saldrán los ángeles con voz de “trompeta”
            Como nosotros ya conocemos el significado de “ángel” y “trompeta”, entendemos que el Señor explicó en Mateo, que enviaría a sus “mensajeros”, con un “mensaje”, para juntar a sus escogidos de todas partes del mundo.
            Será un mensaje “específico”, que los “saca del lugar equivocado” (Apocalipsis 18: 4), y los pone en el lugar correcto.
            Entonces, cada vez que Ud. lea el simbolismo de “trompeta”, tiene que interpretarlo como “mensaje”. Y cuando esta “trompeta” la toca un “ángel”, no puede entender que este ángel, sea celestial, sino un mensajero compuesto, un pueblo de humanos, de predicadores, los profetas, los mensajeros que el Señor. siempre tubo en cada tiempo de la historia de la Iglesia.
            Los ángeles celestiales, no tocan trompetas literales.
            Nunca tenemos que complicar la interpretación.
            EL LENGUAJE ES DE DIOS, NO ES NUESTRO. Debemos interpretar su lenguaje; nos parezca bien o mal. Vea (Isaías 55: 8-9)
            La palabra ángel, tanto en griego, como en castellano, significa: “persona enviada, mensajero”, y el contexto mostrará si el ángel es celestial o terrenal.
            Si está tocando un instrumento como la “trompeta”, es terrenal, a no ser que lo indique el contexto.
            Después tenemos otros símbolos: “relámpagos” “truenos”
            Los “relámpagos” y “truenos”, representan “la Palabra de Dios y sus resultados”.
            Esto lo puede confirmar en (Salmos 18: 8-29) (Salmos 144: 6) y compare en el idioma hebreo “original”, o en la traducción Reina Valera Actualizada, en (Habacúc 3: 9 y 11)
            Aquí tenemos, que el simbolismo de los relámpagos y saetas, son “la Palabra de Dios”. Hay muchos pasajes más, pero los tiene que descubrir Ud.
            Estos símbolos, nos hablan de la Palabra de Dios, “relámpago y trueno”, nos habla de “juicio destructivo”, pero también de “luz para el alma”. Vea (Salmos 77: 8).
            Los “truenos”, significan “la voz de Dios”. Vea (Salmos 29: 3-9)
            Ahora, para que Ud. pueda estudiar, vea y compare (y también concluya) (Salmos 105: 32) (Ezequiel 13: 10-16) (Ezequiel 22: 28) (Isaías 28: 14-19), y hay muchos más.
            En estos pasajes, Ud. va a ver, que es la Palabra de Dios, la que “barre con la mentira”. Lea por favor, bien estos pasajes y compare, y verá que la Biblia, “no deja lugar a dudas”.
            La Palabra de Dios, es la que barre con la mentira que servía de refugio, para los que se escondían de la presencia del Señor.
            Ud. siempre tiene que observar, contra qué va el juicio.
            Si es contra la mentira, no hay otra forma de derribarla, que no sea con la verdad; y ésta no llega sino, mediante un mensaje.
            Nunca con un rayo de parte de Dios, vamos a terminar con los engaños. Estos engaños, están en la mente del ser humano, y no los va a destruir, derribando los edificios, donde funcionan las cedes que lo promocionan.
            No se podría terminar, por ejemplo, con el catolicismo romano, bombardeando Vaticano. Por eso, cuando Ud. lee el texto, observe contra qué va dirigido.
            Ahora lea por favor en: (Sofonías 2: 14 y 5), para que Ud. mismo pueda interpretar.
            Al comparar estos dos versículos, Ud. habrá comprobado, que no fue el lugar “físico” destruido, sino que el lugar físico, fue “desolado”. En eso consistió la destrucción.
            Ahora analice, considerando los símbolos que hemos visto hasta aquí en: (Apocalipsis 8: 7)
            Yo le voy a ayudar, dándole un ejemplo.
            Vea para comparar, (Ezequiel 13: 10-16)
            Vuelvo a reiterarle, que es imprescindible que lea, analice y compare “todos” los pasajes que vamos citando, de otra manera, no podrá entender nunca el libro del Apocalipsis.
            Esto no es una predicación, es un “estudio”, una enseñanza, para que Ud. mismo pueda interpretar las profecías Bíblicas, en su casa.
            Es algo parecido a aprender a leer, este estudio, le va dando “pistas” descubra “como” se puede comenzar a “entender” el Apocalipsis.
            Después tenemos otro símbolo, que aparece muy a menudo en toda la Biblia, principalmente en Apocalipsis: “las nubes”.
            Yo le voy a citar algunos textos, y Ud. tendrá que discernir qué significado tienen.
            Vea (Levítico 16: 2) (Números 11: 25) (Daniel 7: 13-14) (Exodo 24: 12-18) (Exodo 40: 34). Usted lea estos pasajes, y vea qué es lo que descubre
            Si ya leyó “todas” las referencias, habrá descubierto, que las “nubes” son símbolo de la “invisibilidad y presencia” de Dios.
            O sea, que cuando se habla de nubes, se habla de la “presencia invisible” de Dios.
            Ud. notará, en la Escritura, que cada vez que Dios se mostró, lo hizo en una “nube”. Esto significa, “presencia de Dios”, pero una presencia “invisible”.
            Se hace visible, “mediante la nube”. Por lo tanto, “la nube” es un símbolo.
            Con esto en mente, podremos interpretar correctamente (Mateo 24: 30)
            Allí leemos: “Entonces aparecerá la señal del hijo del hombre en el cielo, y entonces se lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al hijo del hombre, viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”
            Ahora fíjese bien. Aquí tenemos el símbolo “nube”:”... verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo...”
            ¿Qué significa “las nubes”? Significa la “presencia” de dios, pero de manera “invisible”, por eso en el principio dice ”Entonces aparecerá la señal del hijo del hombre en el cielo”
            Pero, ¿Cuál es esta señal?
            Para poder saberlo, tenemos que ver en el mismo capítulo 24 que estamos tratando pero en el (versículo 3)
            Fíjese: “Y estando él sentado en el monte de los olivos, los discípulos se le acercaron a parte diciendo: -Dinos. ¿Cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo”
            Y luego en el (versículo 7 y 8) dice: “Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino y habrá pestes y hambre y terremotos en diferentes lugares”
            Es decir: el Señor está hablando de “la señal”; que cuando vean estas cosas, todo esto será “principio de dolores ” (versículo 8)
            O sea, que todas estas cosas, son parte de esa “señal”. Cuando él dice: ”Entonces aparecerá le señal”, está diciendo “cuando vean que acontecen  todas estas cosas en el mundo, entonces sabrán que ésta es la señal de que yo estoy viniendo.
No me van a ver porque vengo entre las nubes del cielo, pero sí me van a ver, a través de las señales”.
            ¿Porqué entendemos así?
            Es porque hay un “símbolo”, y no podemos entenderlo de otra manera, porque no podemos “violar” los símbolos que Dios utiliza en su Palabra.
            Ya que estamos viendo Mateo 24, miremos también Apocalipsis cap. 6.
            Ahí tenemos “los sellos”. Fíjese que en (Mateo 24: 7) dice que habría guerras, pestes, hambre y terremotos. Ahora, cuando nosotros analizamos el capítulo 6 de Apocalipsis, (léalo todo) tenemos el simbolismo de “el caballo”
            Observe que estos caballos, son símbolos de “guerra”; “hambre”; ”pestes”; y “muertes” ¿Comprende?
            O sea que, el capítulo 6, es paralelo al capítulo 24 de Mateo.
            Esto nos muestra, que un pasaje, nos ayuda a entender el otro.
            Fíjese en el “caballo bermejo”
            El caballo rojo, es un color que identifica, “la guerra”. Fíjese que dice que “quita la paz”; y observe que justamente, es lo que corresponde a (Mateo 24: 7)
            Luego tenemos “caballo negro”. ¿Qué significa?
            Significa: “escasez”; “hambre”, y justamente corresponde a (Mateo 24: 7)
            Después tenemos: “caballo pálido”, que es la consecuencia lógica de cuando termina una guerra, que es “pestes y muerte”; y corresponde también a (Mateo 24: 7)
            Ahora fíjese en el (versículo 8) “las fieras del campo”.
            Vamos a mirar este simbolismo.
            Ud. después, va a tener que estudiar por sí mismo, por lo tanto le reitero, que aprenda estos símbolos, del modo “tal cuál” los usa la misma Biblia. Este desarrollo, se limita a darle “pistas”, a modo de introducción, para familiarizarlo con el simbolismo Bíblico, y así pueda comenzar a “interpretar”.
            Analice, que cuando aparecen estos símbolos, usted debe buscar en su Biblia, cómo es que son usados en el lenguaje de Dios, y para ello debe buscar los textos “paralelos”.
            “Las fieras del campo”, en el simbolismo Bíblico, representan a “los dirigentes”, y principalmente a “los dirigentes religiosos”(sacerdotes y pastores, falsos)
            Vea por ejemplo: (Isaías 56: 9-11) (Jeremías 12: 9-10) (Sofonías 3: 3-4) (Ezequiel 22: 27) (Ezequiel 34: 1-5) (Ezequiel 34: 8; 25; 28) (1° Corintios 15: 22) (Filipenses 3: 2) (2° de Pedro 2: 22) (Judas 10) (Apocalipsis 22: 15) (Salmos 22: 12-21) se los denomina “bestias”, a los dirigentes que mataron a Jesús.
            En (Jeremías: 3) se describe, la función de estas “bestias del campo”, y “el campo”, hemos visto, que es símbolo de “el mundo”, como vemos en (Mateo 13: 38).
            Entonces, cuando Ud. lee “las fieras del campo”, debe notar que está hablando principalmente de “dirigentes religiosos apóstatas”, y de ese modo, tendrá una interpretación correcta de lo que quiso decir el Señor.
            Luego tenemos otro símbolo, siempre en Apocalipsis 6.
            Habla de “un gran terremoto”
            Este gran terremoto, es el mismo de (Apocalipsis 11: 13) y (Apocalipsis 16: 18) que destruye “la gran ciudad”, que un sistema religioso, “Babilonia”, que no se puede destruir con un terremoto literal.
            Entonces, como este terremoto destruye una institución religiosa apostata, no podemos concluir, que es un terremoto literal.
            El terremoto, es simbólico, más aún, teniendo en cuenta los demás símbolos que lo acompañan en el contexto: “obscuridad del sol”; “luna”; “caída de estrellas”, ¿Entiende?
            Todo esto, nos habla de “apostasía”, “hecatombe social”, que es lo que produce la caída del “sistema social, político y religioso”. Este último, es el primero en caer.
            Analice Ud. mismo los siguientes pasajes Bíblicos:
(Isaías 24: 20) Aquí nos habla de “de un temblor”; ahora compárelo con (Salmos 107: 27)
            Entonces podrá comprobar, en qué consiste ese “temblor”.
            Vea (Isaías 24: 4-13; 17; 18) y compare con (Habacuc 3: 6 y 12)
            Vea también (Isaías 24: 18) y compare con (Isaías 59: 8-11) y con (Amos 5: 17-20)
            Analice ahora con suma atención (Isaías 13: 9-19) (Isaías 29: 6-14) (Naúm 1: 5 y 8) (Habacúc 3: 6; 8; 11) (Mateo 24: 21 y 29) (Marcos 13: 19-25) (Lucas 21: 22-26) etc.
            Entonces, ya se habrá dado cuenta que este “gran terremoto”, no es un terremoto literal, sino que es un terremoto social, la caída del sistema político y religioso.
            Luego tiene otros simbolismos: “el sol se puso negro”; “la luna como sangre”; “las estrellas del cielo cayeron”.
            Vamos a detenernos un poco en esto.
            Todo este simbolismo, nos habla de “obscuridad espiritual”, “tribulaciones”, etc.
            Vea con detenimiento lo que produce este oscurecimiento, y podrá comprender que no es “literal”.
            No va a haber caída de estrellas, no va a haber oscurecimiento literal del sol, ni la luna se va a convertir en sangre.
            A modo de ejemplo, fíjese como se usa este simbolismo, y que produce.
            Vaya a (Isaías 13: 8-22) (Isaías 5: 30) (Isaías 8: 22) y compare con (Lucas 21: 25-26)
También vea: (Isaías 59: 9-15) (Amós 5 18-23) (Miqueas 3: 5-11) (Amós 8: 9-13) (Nahúm 1: 5-8) (Ezequiel 32: 7-8) (Ezequiel 34: 4) (Sofonías 1: 14-18)
            Lo que aquí es “caída de estrellas”, en los pasajes paralelos, se muestra que es sinónimo de “no dar resplandor”
            Vea por favor en (Joel 2: 10), y su significado en (Joel 2: 1-2) (Joel 3: 15)
            “Las estrellas”, son símbolos de “gobiernos”, sean políticos, o sean religiosos. Vea (Daniel 8: 9-10) y compare con (Daniel 8: 23-24), donde vemos el significado.
            Este oscurecimiento, nos habla de apostasía, al no salir el sol sobre los dirigentes, cuyo pueblo, es arrastrado por satanás, y apartado de Dios.
            Vea por ejemplo: (Daniel capítulo 8; 10 y 24) y coteje con (Apocalipsis 12: 4). Vea también (Miqueas 3: 4-7) (Isaías 29: 6-13) (2° de Tesalonicenses 2: 8-12) (Daniel 12: 3) y coteje con (Mateo 13: 43). Vea en (Judas v. 13)
            En (Isaías 34: 4) se resume y se aclaran, todos estos símbolos.
            Vea lo siguiente: (Apocalipsis 6: 13-14) (Apocalipsis 16: 20) (Jeremías 8: 1-3).
            Cuando cotejamos (Apocalipsis 6: 14) con (Isaías 34: 4) nos ayuda a entender, que lo que cesa, es todo este sistema, que cayó en apostasía.
            O sea que, “las estrellas que caen”, el “oscurecimiento”, etc. es un símbolo “de la apostasía de la iglesia que tenemos en nuestros tiempos”.
            Todo este simbolismo, nos habla de “OBSCURIDAD ESPIRITUAL Y APOSTASÍA REINANTE EN ESTE TIEMPO EN LA IGLESIA QUE SE CONSIDERA CRISTIANA”
            No obstante, la verdadera Iglesia Cristiana, siempre estuvo “y está presente”, pero como lo demuestra la Biblia, en forma de “remanente”, es decir caminando a un costado de la iglesia dominante o popular (Vea el estudio “SOBRE LOS FALSOS PROFETAS”
Por eso le digo, que mientras no pueda interpretar los símbolos, nunca podrá llegar a conclusiones verdaderas.
            Sobre “el refugio” que tenemos en (Apocalipsis 6: 15) que dice así: “Y los reyes de la tierra, y los grandes y los ricos, los capitanes, los poderosos, y todos los siervos y todos los libres, se escondieron en las cuevas, entre las peñas de los montes”
            Vamos a ver, qué significa este “refugio”.
            Este refugio, donde piden esconderse toda esta gente, (versículo 15), es “la mentira”
            Esto lo va a comprobar en (Isaías 28: 17-19) (Ezequiel 13: 6-20) (Ezequiel 21: 29-32) (Ezequiel 22: 25-28) (Sofonías 2: 14) (Salmos 105: 32-33) (Apocalipsis 18: 5-20) (Judas 14-15) (Óseas 10: 8) (Lucas 23: 30) e (Isaías 47: 8-13) etc.
            Hemos visto, aunque de manera un poco rápida, el significado de estos símbolos.
            Ud. ya habrá notado, que la mayoría de los predicadores hablan de “terremotos” “caída de estrellas” etc. y lo hacen de manera “literal”. Sin embargo ahora Ud. comprende, que la Biblia, no se está refiriendo a estos cataclismos de manera “literal”, sino a la caída de todo un sistema social, político, económico, y principalmente “religioso”.
            Los que caen son las personas importantes, que están en eminencia; los políticos,  y gobernantes religiosos, junto con toda las personas que los siguieron.
            Cuando nosotros podemos entender el lenguaje de Dios, podemos entender  el mensaje que Dios nos quiere comunicar.
            Vamos a ver ahora, otros símbolos.
            Lo estamos haciendo de una manera demasiado rápida, pero la intención de este desarrollo, es para darle a Ud. una introducción, una herramienta, como para motivarlo a la investigación de la Palabra  de Dios.
Creemos que es un muy buen comienzo, que le marcará la correcta dirección.
Pasemos al capítulo 12
            En (Apocalipsis 12: 1) leemos: “Apareció en el cielo, una gran señal. Una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza, una corona de doce estrellas”
            Pero vamos a tratar solamente el simbolismo de “la mujer”, porque lo demás, lo tendrá que investigar Ud. mismo.
            En este libro del Apocalipsis, aparecen “dos mujeres”
            En el (Cap. 12) y en el (Cap. 17)
            Vamos a “la mujer “ de (Apocalipsis 12)
            Una “mujer” en la Biblia, cuando se trata como en este caso de un símbolo, representa “una iglesia”.
            Fíjese en (Isaías 54: 1-6) (Isaías 66: 7_10) (Oséas 2) (Efésios 5: 22-32) (2° de Coríntios 11: 2) (Apocalipsis 21: 2; 9; 10)
            Ahora, observemos que dice que esta mujer, estaba “vestida del sol con la luna debajo de sus pies”
            Con estas señales, nos está indicando, que se está describiendo a una Iglesia que no es terrenal, sino, a la verdadera Iglesia “la celestial”, por la cuál Cristo murió como enseña en (Efésios 5: 25) “preexistente” y “predestinada” Vea por favor en (Génesis 3: 15) (1° de Pedro 1: 19-20) (Apocalipsis 13: 8) (Efésios 1: 4; 5; 11) (Romanos 8: 29-30) (Romanos 11: 2-5 y 7) (Hechos 2: 47) etc.
            Este símbolo, es el mismo que tenemos en (Apocalipsis 21: 23)
            Entonces, tenemos que “mujer”, se refiere a una Iglesia. Esto es muy importante, que lo tengamos en cuenta.
            Acá, se está refiriendo a la verdadera Iglesia, la Iglesia del Señor, pero en su parte espiritual, o celestial,
            Luego en el (versículo 6) dice que ”la mujer huyó al desierto”. Acá ya se está refiriendo a la Iglesia terrenal, por el hecho de que huye al desierto.
            Ud. recordará aquel pasaje, de cuando Saulo de Tarso perseguía a la Iglesia, y camino a Damasco, el Señor lo tira de su caballo y le dice: “Saulo, Saulo ¿Porqué me persigues? Dura cosa es dar coces contra el aguijón. Y responde Saulo ¿Qué quieres que haga Señor?
            Note, que Pablo no estaba persiguiendo a Cristo, sino a su Iglesia, pero como perseguir a la Iglesia, es lo mismo que perseguir a Cristo, es por eso que el Señor le habla en primera persona “¿Porqué me persigues?, Porque esta “mujer”, la Iglesia terrenal, es la faz visible de la Iglesia celestial, tal como lo explica el Apóstol Pablo en (Hebreos 12: 22-23)
            O sea que, cuando en Apocalipsis nos habla de “mujer”, nos  está hablando de Iglesia. Por eso en (Efésios 5: 25) en adelante, vemos como el Apóstol compara a la Iglesia como una mujer; La novia; La desposada del Cordero, la novia de Cristo. La futura esposa de Cristo, la que vendrá a buscar. A esa unión espiritual, la Palabra la simboliza como la unión de los esposos en el casamiento.
            Por lo tanto, en el (versículo 1), se refiere a la Iglesia pura, sin mancha, sin mácula, la Iglesia en estado de pureza, pero “en el futuro”. Esta es la Iglesia verdadera, que está en el cielo, y de la cuál nosotros procedemos.
            Y en el (capítulo 17) también se nos habla de una “mujer”, y aunque se refiere a una Iglesia, sin embargo es diferente de la del (capítulo 12),
            Veamos el texto: “Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y habló con migo diciéndome: -Ven acá y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas”
            Entonces, siguiendo el mismo sistema, que estamos aprendiendo, para poder entender e interpretar, estos símbolos, comprobamos que aquí también se habla de una mujer, pero refiriéndose a “una gran ramera”
            ¿Porqué no creemos que se trate de un sistema político? Porque en el (versículo 4) dice que la mujer “estaba vestida de púrpura” y en el (versículo 3) dice “y me llevó en el Espíritu al desierto y vi una MUJER sentada sobre una bestia”
            Quiere decir que esta “gran ramera”, es una “mujer”, y como ya hemos visto en el simbolismo, mujer es “Iglesia”. Pero cuando dice que es una “gran ramera”, ¿Qué tipo de iglesia es?
            Cuando nos habla de una gran ramera, nos está hablando de una iglesia espiritualmente “prostituida”
            ¿Cómo lo sabemos?
            Porque si observamos de qué manera es usado el símbolo de “prostitución” en la Biblia, entenderemos el simbolismo.
            Si dice que una iglesia está prostituida, nosotros tenemos que averiguar, en qué sentido lo está diciendo.
            Para ello, fíjese en (Isaías 1: 21) (Ezequiel 16: 2-36) y (Oséas 1: 2)
            Allí podemos descubrir que cuando se habla de una “mujer ramera”, se está hablando de una iglesia “prostituida espiritualmente”, que se ha apartado de Dios. que ha cometido adulterio, porque se ha casado con otra persona, es decir, ha cometido fornicación espiritual, idolatría, al haberse apartado del verdadero Dios
            Por ejemplo, si Ud. se congrega en una iglesia, donde se adoran imágenes, ésa es una iglesia idólatra. Del mismo modo, si Ud. va a una iglesia que se aparta de la verdad de la Biblia, también se trata de una iglesia prostituída.
            En la actualidad, y es de público conocimiento, son muchas las iglesias protestantes que se han apartado del correcto Evangelio. Bueno, esas son “iglesias prostituídas”.
            Ahora fíjese, que la Palabra aquí en (Apocalipsis 17) no está generalizando, en realidad nos está identificando a una iglesia en particular.
            ¿Cómo lo sabemos? Porque nos da a través del simbolismo, “datos precisos” que son únicos.
            Veamos:
            En el (versículo 4) dice que la mujer estaba “vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro y de piedras preciosas, y de perlas, y tenía en la mano un cáliz lleno de abominaciones y de las inmundicias de su fornicación”
            Quiere decir, que nos está hablando de una iglesia prostituída, que tiene como color distintivo “el púrpura”. Se trata de una iglesia muy grande, y muy rica, porque está adornada de oro y piedras preciosas, es decir. “exhibe riquezas”
            Y dice que tenía en la mano un cáliz de oro, esto quiere decir, que se trata de una iglesia que tiene como emblema “el cáliz” (Vea el estudio sobre “BABILONIA LA GRANDE”)
            Hay muchos mas datos que son precisos y únicos, es decir que solamente encajan en una sola iglesia con estas características.
Esto para que no queden dudas, pues si está vestida de púrpura  y escarlata, sabemos que “el purpurado” pertenece a una sola institución religiosa. Y la riqueza de esta iglesia, también sabemos a quién corresponde, también es la única institución religiosa en la tierra que usa un cáliz.
            Aprendiendo a descifrar el simbolismo Bíblico, podremos descubrir a qué iglesia se está refiriendo, por los datos que nos da el Apocalipsis.
            Sigamos analizando este capítulo.
            Habíamos leído en el (versículo 3) lo siguiente: “Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.”
            Acá tenemos “siete cabezas” y “diez cuernos”, esto, por supuesto, se trata de otro símbolo.
            “Siete cabezas”, para saber que significa lea en (Apocalipsis 17: 9)
            Allí dice: “Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer.”
            Fíjese, que acá tenemos un símbolo, que también es literal, porque la misma Biblia lo aclara.
            Estos “siete montes”, son las “siete cabezas”, y a continuación, en el principio del (versículo 10) aclara que son a la vez “siete reyes”.
            Esto significa dos cosas: Los siete montes son literales, y nos marca un lugar geográfico en el mundo, y al mismo tiempo son símbolo de siete reyes.
            Ahora, por ejemplo, aca nos dice: “Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuáles se sienta la mujer”
            Esta es una identificación muy clara. “HAY UN SOLO LUGAR EN TODO EL MUNDO CON ESTA CARACTERÍSTICA”. Se trata de una ciudad, que está rodeada por siete montes, y en donde tiene su cede una gran iglesia.
            A esta ciudad, justamente se la llama: La ciudad de las siete colinas, y es la ciudad de Roma.
            O sea que, cuando hablamos sobre la identificación de “la mujer”, la Palabra nos dice que tiene su cede en Roma.
            Ahora, esto por sí solo, no tiene mucho peso, pero sí cuando anhalizamos el (versículo 4), y tenemos: el púrpura, las riquezas, el cáliz, etc.
            Ahora, dice que, los siete montes, son siete cabezas, y a la vez, siete reyes, y agrega “diez cuernos”
            El (versículo 12) lo aclara así: “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes...”
            O sea que, estamos ante una institución religiosa poderosísima, porque en el (versículo 1) dice que está sentada sobre muchas aguas, y luego en el (versículo 15) dice: “Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta , son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.”
            Por lo tanto, acá estamos frente a un gran sistema religioso; una iglesia prostituída, que es muy fácil de identificar, siguiendo el simbolismo.
            “NO HAY EN TODO EL MUNDO, NI TAMPÓCO EN TODA LA HISTORIA, UNA IGLESIA CON ESTAS CARACTERISTICAS, SON ÚNICAS”.
De este modo, la Palabra aunque de manera simbólica, nos dás con total certeza la guía para que sus verdaderos hijos no andemos a la deriva.
            Entonces, repasanso; Cuando Ud. lee sobre esta mujer, del capítulo 17, ya sabe que no es la misma del capítulo 12, Acá tenemos una “mujer prostituída”, “idólatra”. También ya sabe que no se trata de una mujer en el sentido literal, ni tampoco de un sistema político, como muchos predicadores manifiestan. La base, es de un sistema religioso, aunque también tiene connotaciones políticas, porque lleba a gobernar aunque indirectamente, de manera mundial.
            Esto lo aclara el (versículo 2) que dice: “...con la cuál han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.”. Y en el (versículo 15) “...Las aguas que has visto donde la ramera se sienta (o sea que está por encima, dominando) son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.”
            Sabemos que es una iglesia “cristiana” (entre comillas), porque si es una iglesia apóstata, quiere decir que se trata de una iglesia que usa el nombre del Señor Jesucristo, pero que se ha apartado de la verdad; por eso se prostituyó, de otro modo no sería una iglesia prostituída, sinó una iglesia “pagana”.
            Pero lo importante, es notar que no es una institución centralizada en la política, porque dice que justamente, los políticos han vivido de ella, junto con los comerciantes, y todos los habitantes de la tierra.
            Le quiero hacer notar con esto, que cuando seguimos el simbolísmo, y su significado, podemos mostrar lo fácil que es estudiar Apocalipsis.
            Una vez, que hemos identificado los símbolos, podemos interpretar muy claramente el mensaje de Dios.
            Entonces, en el capítulo 17, tenemos una clara alusión, a la iglesia católica apostólica romana, que en el (versículo 5) la llama “Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones”
            Ahora observe, que si ella es la “madre”, por lógica, las “hijas”, son todo ese sistema denominacional, que salió de ella.
            Sería muy largo de comentar este capítulo. Tenemos todo un desarrollo sobre este capítulo, versículo por versículo, palabra por palabra, en un estudio que se llama “BABILONIA LA GRANDE”, si a Ud. le interesa lo puede adquirir gratuitamente.
            De todos modos, con lo visto hasta aquí, tenemos bién en claro, que esta mujer, es una iglesia apóstata, mientras que la otra era una mujer pura.
Esta es una iglesia “madre” de las demás rameras, “Babilonia la grande”, y que se trata del catolicismo romano, y de todo el sistema denominacional, que salió de ella, y que dicho sea de paso, hoy está volviendo a unirse con ella.
            Por ejemplo, todos sabemos cómo el Señor usó a Calvino durante la época de la reforma, para denunciar el sistema religioso apóstata de la iglésia católica Romana.
            Sin embargo, la iglesia luterana, que fuera tan opositora durante la reforma, hoy en día, ya volvió a insertarse nuevamente dentro del catolicismo, como una órden más.
También, desde hace muchos años, pastores evangélicos, con toda su congregación, se están uniendo a ella, reconociéndola como la “iglesia madre”. Ud. ya habrá escuchado mas de una vez este título, muy usado por los obispos.
            El libro del Apocalipsis, muestra que de este modo, el catolicismo, terminará nucleando “todas” las iglesias, formando una super iglesia apóstata. Vea el estudio “SOBRE EL 666”.
            Por eso en el (versículo 18) dice: “Y la mujer que has visto, es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.”
            Y esto “YA ESTÁ EN FORMACIÓN
            Entonces, Ud. ya habrá comprobado, que cuando se sigue el sistema de interpretación que nos dá la misma Palabra, resulta fácil interpretarla Tenemos que descubrir con textos paralelos, el significado que nos dá la misma Biblia.
            Otro ejemplo: En el (capítulo 13) tenemos “una bestia”. Lea por favor, todo el capítulo 13 de Apocalipsis.
            Como generalmente “bestia”, significa “reino”, se está interpretando que esta bestia, es el imperio Romano resurgido.
            Sin embargo, nosotros tenemos por ejemplo, en los (versículos 5-7) que dice así: “Y también se le dió boca, que hablaba grandes cosas y blasfemia y se le dió autoridad para actuar, cuarenta y dos meses. Y habrió su boca, en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo y de los que moran en el cielo, y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos. También se le dió autoridad, sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.”
            Entonces, cuando nosotros leemos estas palabras, nos suena familiar, con las palabras que tenemos en (Daniel 7: 25)
            En Daniel capítulo 7, tenemos un “cuerno pequeño”. Y en el (capítulo 25), nos dice que este cuerno pequeño, “hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.”
            Cotéje con los 42 meses de (Apocalipsis 13: 5)
            En Daniel, la medida es “tiempo, tiempos y medio tiempo”, que son “tres años y medio”, o sea “42 meses”, que en otro lugar vamos a leer “1260 días”
            Estas son fechas equivalentes.
            Ahora fijese, que en el (versículo 25) es exactamente lo mismo que en el (capítulo 13 de Apocalipsis) donde “la bestia”, viene a ser “el cuerno pequeño” de aquí de Daniel; porque vemos en el (versículo 21) que dice “Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía”; y en el (versículo 11) dice: “Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego.”
            Acá en el (versículo 11), es increíble, cómo al “cuerno pequeño”, se lo está identificando con “la bestia” de (Apocalipsis 13)
            O sea que, como en el libro de Daniel dice que “las cuatro bestias”, son “cuatro reinos”, esta última bestia de esos cuatro reyes es Roma, y como Roma hiba a durar hasta la segunda venida de Cristo, se extiende su dominio, por medio del “cuerno pequeño”.
            Por eso, lo que aquí es el “cuerno pequeño”, en (Apocalipsis 13), es una “bestia”.
            Pero para que nosotros podamos sacar esa conclusión, tenemos que ver el texto paralelo, y anhalizar, cuáles son las características de la bestia de Apocalipsis 13, y comprobaremos, que no son las características de la bestia de Daniel 7, que es Roma, sinó que coincide con las características del cuerno pequeño de Daniel, que no es la Roma pagana, sinó la Roma papal. Y esto se confirma totalmente, al anhalizar la historia donde es asombrosa la confirmación completa de esta profesía.
            Porque cuando la Roma pagana cayó en el año 476, la que se hizo cargo del imperio, la que heredó la Roma pagana, fué la Roma papal.
            Esto se lo puede ver en forma categórica, en un libro de historia universal.
            Entonces, quiere decir, que si nosotros identificamos bién los símbolos, y nos compenetramos en el lenguaje de Dios, podremos tener una interpretación correcta de la Palabra de Dios.
            Otra de las cosas, que Ud. tiene que tener muy en cuenta, para estudiar Apocalipsis, es hubicar “los tiempos”; siempre buscando los pasajes paralelos, o séa, que se refieren al mismo tiempo, e identificarlos, para hubicar así, a qué tiempo corresponde dicha profecía, para aplicarla en dicho tiempo.
            Por ejemplo: en (Apocalipsis 10: 1) dice: “Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.”
            Nosotros cuando vemos este simbolismo, lo comparamos con (Apocalipsis 1: 15), y vemos que a este “ángel fuerte”, se lo identifica con el Señor Jesucristo.
            Entonces ya sabemos que, se trata de la venida de Jesucristo.
            Ahora, cuando dice que lo veía “descender del cielo y envuelto en una nube”, Ud. tiene que asociarlo con otros.
            Pero con cuales los va a asociar?
            Sencillamente Ud. toma su Biblia, con una buena concordancia, y se fija, como en este caso, de todos los pasájes Bíblicos que hablan de “una nube”.
            Y mire lo que tenemos:
            Vea (Daniel 7: 13) (Mateo 24: 30) que ya lo hemos estudiado, (Mateo 25: 31) (Apocalipsis 1: 7 y 13) (Apocalipsis 10: 1) (Apocalipsis 14: 14) y (Apocalipsis 19: 11-15)
            Ahora, cuando Ud. lee todos esos palajes,  y los coteja, se va a dar cuenta, de que se está refiriendo “a un mismo tiempo”, que es el tiempo de fín, cuando el Señor está descendiendo en una “nube”, o “entre las nubes del cielo”, que es el mismo simbolismo, y “con gran poder y gloria” y que es discernible,a travéz de las señales que anticipan el tiempo del fín, es decir, “el tiempo que estamos viviendo”.
            Entonces Ud. puede comprobar, que todos los acontecimientos que están detallados, dentro de ese contexto, se están refiriendo a una época determinada, y en este caso, a este tiempo del fín.
            Por ejemplo:
            Nosotros en el (capítulo 14: 6) de Apocalipsis, tenemos lo siguiente: “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangélio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.”
            Ahora bién: Acá dice que tenía “el evangélio eterno”.
            ¿A qué se está refiriendo con eso de evangélio eterno? Cuando dice evangélio eterno, se está refiriendo al mensaje que dice el (versículo 7) “...Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”
            O séa que no se está refiriendo al Evangélio de la Gracia, que estamos escuchando en este tiempo, sinó al Evangélio de “juicio y amonestación”, que corresponde al tiempo del fín.
            En la Biblia, comprobamos que siempre hubo un “mensaje específico” de parte de Dios “para cada tiempo”.
            Ahora, éste ángel, que predica a “toda nación, tribu, lengua y pueblo”, ¿Quién es? ¿Es un ángel celestial, como interpreta la mayoría?
            Entonces, Ud. tiene que hubicar los pasajes paralelos. Y el pasaje paralelo, justamente lo tenemos en (Apocalipsis 10: 7-11)
            Mire lo que dice: “sinó que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profertas.
            La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: -Vé y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra.
            Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: -Toma y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.
            Entoncel tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.
            Y él me dijo: -Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.”
            Observe, que este texto, tiene el mismo mandato que el ángel de (Apocalipsis 14: 6)
            Observe también, quienes son los que predican este mensaje a los “muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”
            Léa ahora en (Apocalipsis 11: 3) donde dice: “Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.” Y en el (versículo 9) dice: “Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.
            Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.”
            Entonces podemos ver, que los que están llevando este mensaje, no es un ángel celestial, “es todo un pueblo”
            Pero para que Ud. pueda comprobar esto, tiene que cotejar los pasajes paralelos, para poder sacar conclusión.
            Ya hemos visto anteriormente, que los ángeles celestiales, no son los que andan predicando el Evangélio, y menos que menos, con trompetas.
            Se puede ver claramente, que el Señor, le da esta misión a todo un pueblo, “su pueblo escogido”, “su Iglesia”.
            Esto se puede ver a lo largo de toda la Biblia, aquí por falta de espacio, debemos ser breves, pero tengo la esperanza, de que Ud. luego “comienze a ver” con claridad todo esto en la Escritura. Incluso el mismo Señor en las parábolas, “siempre estubo hablando de las mismas cosas”, como en este caso sobre que los ángeles, y sus siervos son la misma cosa, etc.
            Léa en (Apocalipsis 7: 9) que dice: “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en la manos.”
            Este es el fruto, de esa gran predicación, “la trompeta final”, que el pueblo de Dios, estuvo dando.
            Sin embargo, en (Apocalipsis 14: 6) dice que es “un ángel que pasa volando por el medio del cielo predicando”.
            ¿Entiende hermano?
            El simbolismo del ángel que vuela por el cielo, son los “mensajeros”, que estan tocando una gran trompeta (Mateo 24: 31) que es el mensaje final que se está comenzando a dar en este tiempo. Un mensaje que es de juicio y amonestación contra todo el sistema apóstata, que insta a salir de Babilonia a los verdaderos hijos de Dios, engañados todavía, por ese sistema apóstata. Un mensaje que nos alienta a congregarnos en torno a Cristo, y consagrar nuestras vidas, purificarnos y santificarnos, ante el Señor, esperando ardientemente la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y salvador, nuestro Señor Jesucristo. Tal como dice en (Tito 2: 13) y que “ES LA ESPERANZA DE LA IGLESIA
            Y estamos hablando de la IGLESIA. Cuando digo Iglesia, no me refiero a todo el sistema denominacional, me refiero a la verdadera IGLESIA.
            Todo ese sistema, tenga el nombre que tenga, según se desprende de la Escritura, ya en este tiempo se encuentra en apostasía.
            Esa es la “Babilonia” que hemos hanalizado en el (capítulo 17) y que hemos “descubierto”, a partir de interpretar el lenguaje simbólico de Dios.
            El llamado a “salir” de (Apocalipsis 18: 4) es un llamado a salir, pero nó de la Iglesia, sinó del “sistema denominacional apóstata”, para “entrar” en la Iglesia de Cristo.
            Entrar a la Iglesia de Cristo, significa, “pertenecer a su remanente”, que es pertenecer a Cristo mismo; congregarnos en torno a Él, y estar reunidos con nuestros hermanos de la misma fé.
            Esto es algo natural, pués es el mismo Espíritu Santo, quien nos lleva a reunirnos, a buscar al otro hermanos que cree en lo mismo que nosotros, que tengamos una misma fé, una misma forma de pensar, como dice en (1° de Coríntios 1: 10).
            Pero para que nosotros podamos descubrir la verdad, tenemos que aprender a “leer” los símbolos del Apocalipsis. Por eso, este pequeño estudio, para que Ud. desde su casa pueda razonar, porque si bién la Biblia dice que la Palabra es “para alumbrar a los simples”, pero los simples, no son los ignorantes, los simples son “los sencillos que tienen un corazón dispuesto para las cosas de Dios”
            Y el que tiene un corazón sencillo y dispuesto a las cosas de Dios, es aquel que quiere aprender todo lo referente a Dios y a su voluntad, “para cumplirla”, sirviendo de ese modo a su Dios y Señor.
            Pero para eso, se debe estudiar, hasta conocer bien, la Palaba escrita.
            Una persona que quiere ser médico, que siente esa profesión, lo que hace es prepararse por medio de un buen estudio, para ser un buen médico.
            Ahora, Dios también preparó la Palabra de esta manera, “PARA QUE SÓLO ESTÉ AL ALCANCE DE LOS VERDADEROS HIJOS DE DIOS”. Vea (Marcos 4: 10-12)
            Por eso nosotros insistimos tanto, en que para entender la Biblia, y principalmente el libro de Apocalipsis, debemos conocer el lenguaje de Dios.
            Antes de finalizar, le quiero dar unos consejos, para que Ud. tenga en cuenta.
            Primero: No dude en hacer cualquier consulta. Este desarrollo es muy limitado por falta de espacio. Es probable que le surjan preguntas, a medida que vaya comenzando a interpretar, y nosotros estamos a su entera  disposición.
            Segundo: Tenemos varios fascículos circulando, con temas específicos desarrollados según nuestra interpretación, que pueden estar a su alcance cuando lo solicite.
            De gracia recibimos, de gracia damos. Que nadie le cobre ni un centavo por estos estudios, son gratuitos, mas aún, se recomienda el udo de fotocópias, para abaratar costos.
            Tercero: Lo primero que tiene que hacer, “es orar” al Señor, pidiendo “sabiduría”. No se olvide, que la Palabra, es cuestión de “revelación”, mas que de inteligencia humana.
            Sin la intervención directa del Espíritu Santo, “Ud. no podría entender nada”. Dice la Biblia que es el Padre quien nos enseña y nos revela a su Hijo Jesucristo, y el Señor Jesucristo, nos dá la revelación del Padre, y el camino para llegar a Él.
            Recuerde que el Apóstol Pablo oraba por los Efésios, (Efésios 1: 18), para que el Señor les “habra los ojos del entendimiento para poder comprender”.
            O sea, que Ud. “debe hacer eso”
            Ahora, además de estas cosas espirituales, que son tan importantes, es muy necesario, que Ud. se consiga, una muy buena concordancia Bíblica. Hay concordancias muy completas, y que son económicas.
            En la concordancia, no busque las palabras que se repiten, sinó “cómo es que se usan en la Biblia determinadas palabras”, así como nosotros lo hemos hecho por ejemplo, con el simbolismo “terremoto”
            Ud. debe descubrir, cómo es que se usan esas palabras en la Biblia, recuerde que son simbolismos, que quieren decir algo que a primera vista, no se vé, pero que en el contexto, tiene una aplicación.
            Esto es lo que Ud. tiene que investigar.
            Un último ejemplo: Si yo voy a (Salmos 77: 8) dice, “que los relámpagos, alumbraron al mundo”.
            Entonces aquí, me está hablando, de una luz, que no es la luz del relámpago, sinó una luz espiritual, por lo tanto, los relámpagos “también simbolizan la Palabra de Dios”.
            Esto se logra “atendiendo los contextos”, para poder identificar, y ver como se usa el símbolo.
            Cuarto: Consígase una buena traducción Bíblica. En las librerías cristianas puede obtener la Biblia “LATINOAMERICANA”, que es una buena traducción, o la Biblia “REINA VALERA ACTUALIZADA” que es la mejor traducción de todas; pero fíjese bien que diga “ACTUALIZADA”, no se confunda.
            Nosotros llamamos una buena traducción Bíblica, no por sus notas, sino por su fidelidad a los idiomas originales.
            Quinto: Consígase un buen libro de historia universal, para poder comprobar con la historia, el cumplimiento exacto de las profecías Bíblicas.
            Todo esto, es necesario que lo tenga en cuenta. Yo no le voy a decir que de un día para el otro, Ud. va a entender todo el Apocalipsis, eso vendrá en un tiempo determinado. Lo importante es que “comience”, y lo demás vendrá sólo, y en el tiempo del Señor.
            La idea de este pequeño estudio, es incentivarlo, porque si es un verdadero hijo de Dios, “Ud. entenderá”.
            Jesús dijo “El que quiera hacer mi voluntad, sabrá si mi doctrina es de Dios o no”. En este caso, si Ud. busca hacer su voluntad, el Señor le promete, que Ud. va a entender el lenguaje de los símbolos, y por otro lado, si Ud. es un verdadero hijo de Dios, va a tener “perseverancia”, porque es eso lo que exactamente necesitamos. “El que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 10: 22; 24: 13) (Marcos 13: 13)
            Estoy absolutamente seguro, que en la medida que Ud. vaya descubriendo las verdades profundas de la Biblia, al mismo tiempo comenzará una relación muy profunda con el Señor; una relación especial y única, como nunca antes.
            Esto sólo es posible a partir de la libertad que nos prometiera Jesucristo.
            Si Ud. anhela ser un discípulo de Jesús, recuerde que Él dijo: “Si vosotros  permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8: 31-32)
            Observe que esa “libertad” prometida, viene a partir de “conocer la verdad”; recién entonces, somos verdaderamente libres.
            Y así, de esta manera, y convencido de haber cumplido con el propósito del Señor, le ponemos fin a este pequeño estudio.
            De aquí en mas, el estudio de la Palabra, queda a su cargo. De nuestra parte, esperamos haberle sido útil en transmitirle, la manera de cómo poder estudiar; y mas aún el poderle “contagiar” nuestro entusiasmo, de investigar la bendita Palabra de Dios, que es el único medio seguro que Dios nos ha dejado, para no errar el canino, y que también es lo único que nos alimenta, reafirma, confirma y sostiene.
            “COMO EL CIERVO BRAMA POR LAS CORRIENTES DE LAS AGUAS, ASÍ CLAMA POR TÍ OH DIOS, EL ALMA MÍA.” (Salmos 42: 1)
            Que el Señor lo bendiga muy ricamente, y lo espero en el próximo estudio.

                                        Oscar F Raya Schneider( Misionero)

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario