Los 7 ángeles y la iglesia


Es un orgullo hacer este tipo de estudio para el desarrollo espiritual e intelectual del cristiano que le ayuda a crecer. Lea cada pasaje que esta citado en la Biblia para el mayor provecho y beneficio de su crecimiento espiritual.

El libro de Apocalipsis es: “la revelación de Jesucristo…. A las 7 iglesias que están en Asia” Apoc.1:1-4.
Sabemos que esto significa la iglesia en general, y son profecías para los distintos periodos por la que pasaría a través de la historia. Apoc.22:16.
El numero 7, usado aquí, es simbólico; la repetición de este numero en la Biblia nos prueba que debemos tomarlo en este sentido. Tenemos: 7 iglesias, 7 sellos, 7 trompetas, 7 truenos, 7copas, 7 estrellas etc. tan solo en Apocalipsis este numero se repite 54 veces mientras que en las de mas escrituras de la Biblia 300 veces. Nosotros entendemos que los destinatarios de estos mensajes, a1principio iglesias locales, fueron seleccionados por sus características que servirían de símbolos para los periodos que como ya se vio pasaría la iglesia desde su nacimiento, año 29 hasta la Segunda Venida de Cristo. La historia y el presente demuestran que esta interpretación es correcta. Las condiciones que existieron en las "iglesias que estaban en Asia,” en aquel entonces, Jesús las utiliza como modelo de lo que seria un patrón profético, después en forma individual, y en el orden en que Jesús las clasificó en el Apocalipsis Cáp.2 y 3, se fueron cumpliendo paso a paso en toda la historia. Estudiando estas profecías (con el mismo espíritu con que fueron escritas) y todo el entorno a ellas, su cumplimiento etc., entonces podremos tener una perfecta interpretación del Apocalipsis.
En este mismo capitulo primero de Apocalipsis  en el verso 16 nos dice: su diestra “tiene” “siete estrellas” así como en el verso. 13 dice: que el esta “en medio de los siete candeleros de oro”.
En el versículo 20 de ese mismo capitulo leemos: "El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las sietes estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto: son las siete iglesias.
Con lo que sabemos sobre las iglesias, ya es fácil entender que Jesús preside en la iglesia y en todos los periodos, así como lo hizo con pueblo en el Antiguo Testamento, Israel.
Donde seguramente no es tan fácil, es con respecto a “los ángeles de las siete iglesias”. Dijimos anteriormente que el 7 se usa en forma simbólica.
Los ángeles de las “siete iglesias” no son seres celestiales.  La palabra “aggelo” para “ángel” y 'aggeloi' para “Ángeles” cuyo significado es “mensajero” o “mensajeros” respectivamente, sin hacer distinción de seres celestiales o humanos. Por lo tanto el contexto nos dirá. Si estos mensajeros son celestiales o terrenales. “Los encargados de dar” o “trasmitir un mensaje en la en las iglesiason o los evangelistas, o los ancianos o algún otro dirigente, en otras palabras. Un ser humano, como un misionero, pastor Ef.4:7,8 y 11 etc. Aquí en Apoc.l:20; el traductor: Pablo Besson traduce: “los siete astros son mensajeros…”
En la Biblia a los hombres usados por Dios son calificados “mensajeros por ejemplo en  Malaquias 2:7 leemos: “Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.”.Aquí la palabra hebrea para “mensajero” es “mal-ák” que en griego es “aggelo” como ya vimos. En Malaquias 3:1; tenemos otro caso, donde se usa la palabra para mensajero y se la aplica, al precursor de “Jesús, y a Juan el Bautista”  Mt.11:10 etc., y también en Mal.3:1;
En Lucas 9: 52,53, a los discípulos se los llama aggeloi “mensajeros'” También a los espías israelitas que fueron a Jericó se les llamo “aggeloi” “mensajeros” Sant. 2:25 y as podríamos citar muchos casos como ejemplos.
Tenemos el caso de Cornelio donde Dios no usa a l ángel para predicar si no manda a llamar al apóstol Pedro Hch.10:3 al 10 mire 1P.1:12.
Ahora bien, estos “siete ángeles” (mensajeros) ¿quienes son? Algunos piensan que Son siete (7) creyentes prominentes usados por Dios, tales como Lucero, Wesley, que predicaron en cada una de esas siete etapas, esto significaría que el número 7en este caso se lo debe tomar en forma literal.
Ahora bien, ya hemos visto que el numero 7 tiene un valor simbólico. Así lo aplicamos “a las 7 iglesias” ¿que argumentaremos para aplicarlo en forma literal? En realidad no tenemos nada para argumentar una interpretación así. Lo tendríamos mas a favor, el tomarlo lo de “las 7 iglesias” en forma literal. Ya que por lo menos tenemos los nombres de ellas, que favorecerían en parte  interpretación literal. Pero en cuanto a los “mensajeros” no.
 No tenemos tan siquiera un solo nombre propuesto. Si así como dice; a la “iglesia de efeso” diría “al apóstol tal…” o a… “entonces así tendríamos  algún indicio para dicha interpretación, aunque aun así, tendríamos inconvenientes, recuerde que en el caso de las iglesias, tenemos sus nombres, pero aun así son simbólicas y compuestas. Con los mensajeros pasa exactamente lo mismo. Si el numero 7 para las igle­sias es simbólico, también lo es para los “mensajeros”.
Lamentablemente no se a respetado este principio de interpretación profética y vemos muchos estudiosos que han tomado literalmente tanto el numero 7 como la palabra “mensajeros” que, a pesar de estar en plural se lo tomo en singular, un mensajero por edad, lo que no se hizo con las iglesias, es decir; cuando hablamos de la “igle­sia de Esmirna”, no estamos pensando en solamente esa iglesia, sino en todas las iglesias que existían en esa edad o periodo Apoc.2:11 habla de todas la iglesia de ese periodo. Sin embargo cuando se habla del mensajero de esa iglesia o periodo, se mencionan a Policarpo, Irineo o algún otro,  ¿porque no pensar en ambos mensajeros por edad? Porque hay que escoger entre Policarpo o Ireneo. Porque no pensar en ambos, o porque no pensar en mas, por ejemplo; que de Ignacio? Quizás que cuando lleguemos a la edad de Laodicea, también tengamos que escoger uno solo?  (?).Realmente una interpretación así, puede ser peligrosa. Jesús por ejemplo en su edad tenia o escogió, por lo menos 12 mensajeros Luc.9:52, luego 70 luc.l0:1, 2; y así sucesivamente como veremos mas adelante.
Según las Escrituras y la historia estos mensajeros son compuestos, es decir, hombre de Dios que interpretaron y predicaron el mensaje de la hora en que vivieron.
Por ejemplo; en Israel a un sacerdote se lo llama “mensajero” Mal. 2:7; pero este mensajero era compuesto ya que se aplicaba a todos los sacerdotes Mal.2:1; es de­cir a96 sacerdotes ya que se dividían en cuatro ordenes de 24 sacerdotes cada una 1 Cron.24:1-19. El mensaje original a las iglesias fueron recibidos por varios mensajeros en cada iglesia como veremos al analizar cada periodo. Basta ahora  saber por adelantado, de que cada iglesia contaba con un grupo de ancianos, un "presbiterio" 1.Tim.4: 14. Entonces tenemos de que cuando el Señor envía el .mensaje a la iglesia de Efeso el mensajero de dicha iglesia fueron los ancianos de la mis­ma “Apoc.2:1, comp. Con Hechos 20:l7, 28.Es que así fue siempre. Pablo por ejemplo envía a Tito para que en Creta nombre “ancianos” en cada iglesia Tito 1:5. Otros ejemplos de la pluralidad Hch.14:19, Sant.5:14, etc.
                                                                                                                                       l;o   ....;, plos de pluralidad Heca.14:23J Sant.5:l4,etc.
La Biblia para estos casos se usa el singular refiriéndose a muchos.
En Isaías 43:10; tenemos un caso donde “el siervo” (singular) es todo Israel (“vosotros sois mis testigos”) (plural). En Mateo 24:45 Jesús pregunta: "Quien es el siervo (singular) fiel (singular) y prudente (singular), “al cual puso su Señor sobre su casa para que les de alimento a tiempo”. Sin embargo, en el versículo “49 Tenemos que este “siervo” es compuesto ya que tiene “consiervos” (Ver también Mat.25:14) la misma conclusión llegamos cuando comparamos en los mensajes a las iglesias, el destinatario del mensaje “al ángel de la iglesia de…” con “oiga lo que el espíritu dice a las iglesias” ,donde por el versículo que siempre acompaña a estas pa­labras, “Al que venciere…” nos habla de que “el mensajero” es el que realmente escucha y discierne vea como ejemplo; Apoc.2;24. El mensaje es para quien tiene oído espiritual y que como los discípulos de Jesús, por estos mensajes es llamado, el “predestinado Rom.8:29; “el remanente de cada periodo que al entender los mensaje escapo de lo que atentaba a su santidad y fidelidad a Dios e hizo de esto un apostolado, poniéndose firme de parte de Dios, predicando la verdad en cada edad.

Este estudio lo doy por finalizado solo que continuación veremos aparte como un mini estudio resumido de cada pasaje de Apocalipsis en donde se menciona la palabra ángel en nuestra Biblia reina Valera 1960.
Esto es para refortalecer a nuestra fe mientras mas confirmamos su palabra mas nos afirmamos a ella fortaleciéndonos en la fe.

Estos 7 Ángeles también aparecen en el Cáp. 15 y 16 de Apocalipsis veamos unos detalles interesantes donde comprobamos que estos Ángeles (mensajeros) son la esposa del cordero.
Apoc.15:6
Dice que salía del templo, Apoc.15:6 ahí Juan menciona sus vestiduras que es de lino fino, limpio y resplandeciente y ceñido alrededor del pecho con un cinto de oro, son las vestiduras sacerdotales que leemos en Ex.28:3-8 y las misma que usa Jesús Apoc.1:13 y 2:18, Dn.10:6 no esta de mas decir que su iglesia es la que usa también estos vestido por que en su palabra no llama reyes y sacerdotes Apoc.1:6, 1P.2:9 y son las vestiduras de la esposa del cordero Apoc.19:8, Ef.6:14, vea también Apoc.19:14 y compárelo Con Apoc.17:14 son los elegido y fieles los que usan estas vestiduras.
Las plagas y las copas de la ira de Dios son símbolos de juicio
Vea: Apoc.16:1 por ej. Son contenedoras de bendición pero en este caso de desastre Sal16:5, 116; 13; 23:5, Is.51:17, Jer.25:15, 49:12, Ez.23:33, Zac.12:2, Mt26:39, Jn18:11, Apoc.14:10, 16:19 etc.
En Apoc.8:2 y 6:
 Leemos los mismos 7 Ángeles de Apoc.1:16, 20 “parado en pie de ante de Dios” en el gr. Leemos “e-no pio tou thronou” que traducido es: “a la vista del trono”, sin aplicar que están en el cielo. O como en el caso de  ejemplo de Elías 1Rey.17:1 dice: “vive Jehová, Dios de Israel, en cuya presencia estoy”
Esta expresión nos da a entender que esta en la presencia de Dios pero no se aplica que este en el cielo, lo mismo pasa con estas 7 Ángeles.
Estos Ángeles o mejor dicho (mensajeros) son los 7 espíritus delante de su trono Apoc.1:4, son también las 7 lámparas de fuego Apoc.4:5 o como dice en el gr. “Las 7 antorchas” así Jesús también lo llamo a Juan Bautista Jn.5:35 también son: los 7 cuernos y 7 ojos. En el simbolismo viene acompañado estos 7 mensajeros con trompetas símbolo del mensaje de juicio, advertencia vea Is.27:13, 58:1, Jer.4:5, Ez33:3-6, y compare con: Ez.33:7-8; Os.8:1, Jer.6:17, 1Cor.14:8,9, Apoc.8:13 compárelo con 14:6; estas trompetas corresponden al tiempo de la parucia de Cristo Mat.24:31.
Estas trompetas también son las 7 plagas las 7 copas los 7 sellos, los 7 truenos etc.
En esta semana terminare con el restante de los pasajes hasta luego bendiciones cualquier duda o consulta hágala a:


Iglesiamundialdecristo@gmail.com

11 comentarios:

  1. gracias sean benditos hermanos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fue de gran bendición, mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Fue de gran bendición, mil gracias

    ResponderEliminar
  4. El Señor bendiga tu ministerio . Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy interesante este estudio, Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dios les bendiga siempre amados hermanos, por su atención,y por este estudio, es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la explicación Dios nos de más sabiduría para entender su palabra y así compartirla para edificación a sus fieles gracias..

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos Días por favor me pueden orientar sobre las 7 Anglas gracias 🙏🙏

    ResponderEliminar
  9. MI PREGUNTA DE DONDE SACAN QUE HAY 7 EDADES DE LA IGLESIA SI EN NINGUN VERSICULO DE LA BIBLIA NOS DICE ESO, Y EN SI EL MENSJAE NO ES DIRIGIDO A LA IGLESIA SI AL ANGEL LA UNICA PARTE DE LA CARTA QUE LE HABLA A LA IGLESIA ES LA PROMESA QUE DA EN CADA MENSAJE

    ResponderEliminar